¿Cómo será la educación dentro de diez años?

04.11.2015 19:51

Esta es una pregunta que, creo, alguna vez nos hacemos todos. Os dejo este enlace a un video muy cortito que nos da una explicación bastante razonable.

https://conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

En este video, Aníbal de la Torre nos da su opinión sobre cómo piensa que será el aprendizaje en un futuro próximo. Nos expone la idea de que no existirán profesores, sino personas (el número que sea) y que será una mezcla entre e-learning, mobile-learning y una pequeña parte de aprendizaje presencial. No importará el nivel de tecnología que estemos utilizando ya que no habrá diferencias en el diseño de los procesos, utilizaremos un modelo u otro, pero no habrá diferencias.

Desde mi punto de vista y muy a mi pesar, tengo que reconocer que me convence la forma de aprendizaje que nos comenta Aníbal de la Torre. Es muy probable que en unos cuantos años, tanto la parte analógica como la digital se mezclen formando una sola y hagamos todo (refiriéndome en este caso al aprendizaje), desde cualquier lugar y sin esfuerzo, a partir de nuestro Smartphone. Sería una forma muy cómoda de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, aunque dice que no habrá cambios en el diseño de procesos, creo que no funcionaría. Tal vez sí para algunos pero no para todo el mundo y mucho menos en el ámbito de Educacíon Infantil. Tal y como yo lo veo, la parte presencial es vital para una buena enseñanza porque se puede interactuar, y sí, a través de la tecnología también se puede, pero no de la misma forma.