Nos adentramos en las Comunidades de Aprendizaje.

23.10.2015 11:59

Hablar de las Comunidades de Aprendizaje es sinónimo de hablar de Escuela Inclusiva.

Las Comunidades de Aprendizaje se presentan en la actualidad como la respuesta práctica que se necesita. Para conocerlas mejor podemos dividirla en dos ámbitos:

  • Ámbito filosófico: Parten de una utopía o sueño que no es otro que la mejora de la educación y la extinción del fracaso escolar. Para conseguir la participación de toda la comunidad en este proyecto se habla de los siete principios del aprendizaje dialógico (Diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias), este modelo dialógico también debe ser un instrumento de resolución de conflictos.
 
  • Ámbito didáctico: En el que destaca el uso de los grupos interactivos (grupos reducidos de alumnos apoyados por profesores, padres o voluntarios que producen mediación cognitiva). La didáctica se basa ante todo en aprendizaje cooperativo.
Como claro ejemplo de este concepto educativo, encontramos el Proyecto Roma.  
Este proyecto, pretendía que familia y escuela pusieran en marcha estrategias de mediación que mejorarán las capacidades cognitivas de personas con síndrome de down. Usando como estratégias la fotografía y los proyectos basados en las actividades cotidianas.
 
Otro ejemplo podrían ser los grupos de apoyo colaborativo, llevados a cabo por Padilla, donde se pretendia lograr la colaboración mediante redes, analizando como se exlcuye, identificando a quien excuye y rechazando a quien excluye. Buscando así, en todo momento una escuela inclusiva.